Productor, compositor y autor de conocidísimas canciones -¿Qué ha significado para usted que David Bisbal lo elija como uno de los compositores clave en su carrera discográfica?

Sin duda David Bisbal, cambió mi vida como autor. Haber escrito para él la primera canción inédita que interpretó en Tv como fue “El alma en pie”, fue el principio de una larga colaboración con él (“Todo por ustedes”, “Esclavo de sus besos”, Dame tu amor”, “La mala costumbre”…) y de una fructífera carrera como autor de éxitos para otros conocidísimos interpretes.

“Esclavo de sus besos”  es uno de los temas más exitosos del cantante almeriense. ¿Qué le inspiró para escribir dicha canción?

Suelo ponerme una foto delante del piano de los cantantes para los que estoy componiendo. Puse la foto de David delante de mí y empecé a sentir esa maravillosa energía que él transmite y ahí empezó la música, después para la letra imaginé un triángulo amoroso.

El conocido tema interpretado por David Bisbal en 2002 “El Alma en Pie” es ya toda una leyenda de la música de nuestro país. Nos encantaría saber la historia de este tema, ¿cómo  surgió y que le llevó a plasmar una canción tan bella?

Pues no sé si quizá voy a decepcionaros un poco, pero pienso que es curiosa la historia y os gustará conocerla. La canción en un principio era una balada romántica que escribí para Laura Pausini. Llegue a enviarla a su equipo a Italia y me contestaron diciendo que la canción les había encantado, pero como ese año Pausini editaba un recopilatorio, que podrían guardarlo para el siguiente… Mientras en España había comenzado el programa operación Triunfo y un joven David Bisbal arrasaba, cuando un día  a las 11 de la noche me llamaron a casa desde Barcelona de la dirección musical del programa para decirme que les gustaba mucho esa canción de “El alma en pie” para David Bisbal como candidata a Eurovisión. Y claro, no lo dudé.

Fue uno de los seleccionados para llevar España a Eurovisión en 2002. Debe ser un honor para usted que 15 años después, sea una de las baladas más escuchadas en nuestro país. ¿Que siente un compositor al escribir un éxito tal y como lo es “El alma en pie”?

Pues la verdad es que sí. Es una canción muy querida por todo el mundo y se ha versionado en diferentes países por muchos cantantes.

Más tarde Chenoa lo incorporó en su primer disco. ¿Le fue difícil adaptar el tema a un dúo?

La realidad es que la canción original, tal y como yo la compuse tenia 2 estrofas de letra tal y como cantan Chenoa y Bisbal, pero quitamos una parte para cumplir los 3 minutos que exigía TVE para la candidatura a Eurovisión. Con respecto al juego de voces de los dos, lo hizo directamente Kike Santander en Miami.

Cuando se plasma un sentimiento como el que describe en la letra de esta canción, se espera también que los cantantes que la interpretan la sientan como propia. ¿Qué balance hace usted de cómo David Bisbal y Chenoa le pusieron vida al famoso tema?

Bueno todos sabemos la química que hubo en su día cuando interpretaron esta canción al tener los dos una relación amorosa, pero lo curioso es que ahora me parece que la canción cobra incluso más fuerza y emoción dadas las circunstancias cuando se dicen uno a otro:

“Yo sin ti no sé como tenerme

Con el alma en pie

Sin tí me cuesta respirar

que sepas tú, que como yo

ningún amor, se entregará…”

o aquello de “Cuantas tardes nos comíamos a besos, cuántas”

¡Una química en escena maravillosa!

Mucha gente le pregunta cada día sobre la posibilidad de que vuelva a escribirle una canción a este famoso dúo. ¿Tiene algo en mente?

Como digo son dos cantantes muy polivalentes y que se podría escribir para ellos un gran éxito que por otro lado es lo que espera la gente. Pero todo depende de que la compañía discográfica de luz verde al proyecto.

Si le dieran la posibilidad, ¿Se basaría en la historia personal de los protagonistas para llevarla a cabo?

Por supuesto. Es lo que tiene más gancho. Es como las películas, las que son basadas en hechos reales nos gustan más. Pues esto es lo mismo. Además al conocerlos a los dos desde hace tanto tiempo podría salir algo muy interesante. Posiblemente además much@s no sabéis que he escrito canciones tanto con David como con Laura. La canción “Todo por ustedes” la firmé junto a David Bisbal y con Chenoa también he compuesto canciones que aun están inéditas, esperando su momento.

Se ha sabido hace pocos días que el nuevo disco de David Bisbal, Hijos del mar contará con un segundo volumen. ¿Tiene información sobre si alguno de sus temas irá incluido en él?

Estamos trabajando en eso, el principal problema, esque a mi, además me ha pillado en estos momentos trabajando para el disco de uno de los principales artistas de América latina y EEUU, que tenia comprometido, y tengo que sacar tiempo de donde sea. Pero lo intentaré por supuesto.

Gracias por vuestro interés en mis canciones, que por otro lado ya son también las vuestras. Besos a tod@s!!

JOSÉ ABRAHAM